lunes, 30 de abril de 2007

Los WRC ensayaron en Córdoba

Este fin de semana, los distintos equipos Subaru realizaron sus pruebas en un tramo cercano a La Falda. Kristian Sohlberg, el líder del certamen, fue uno de los pilotos que estuvo presente en los ensayos, al igual que Toshihiro Arai, Nasser Al-Attiyah y Travis Pastrana, entre otros.

Todas las acciones se llevaron a cabo con normalidad y salvo Pastrana, quien rompió tres neumáticos, el resto no tuvo mayores inconvenientes.

Por su parte los distintos equipos que utilizan autos Mitsubishi ensayaron en un camino entre las localidades corodobesas El Pueblito y Salsipuedes. Allí las máquinas del Tango Rally Team, VRS Rally Team, entre otros equipos, hicieron varios kilómetros con el objetivo encontrar la mejor puesta a punto para la competencia.

Estos fueron los últimos ensayos antes del Shakedown, que se llevará a cabo el próximo miércoles entre las 8:00 y las 15:00 horas en el tramo Villa García – Cabalango.

Postales del Rally Argentina

Cuando algunos preguntan "¿Te gusta el Rally, en serio?" La respuesta "Sí, en serio" resulta muy pequeña. Imagino que remiten a la imagen de gente pasando frío por muchas horas para ver pasar un auto sólo un par de segundos. Y les resulta, como mínimo, aburrido.

Para ellos, que todavía no entendieron (seguramente porque no fueron) cómo se vive de cerca una carrera, van estas postales del rally. Seguramente las compartan los que hayan ido alguna vez y puedan dar fe.


- Mano a mano.
¿Quién se anima a pasarlo? El auto rojo del campeón se advierte de lejos sobre la ruta 5. A esa hora en que la madrugada enemiga hace indeciso al conductor más avezado, cuando no se sabe si las luces van altas o bajas, y compiten con el sol somnoliento que dice "qué tal viejo, otro año por acá?".

El auto no vuela. Va rozando el límite establecido en la cartelería. Pero hasta un Audi se achica cuando lo ve de cerca. Ya sabemos quién debe llegar primero. Y con sigilo cruza la ruta. El ruido del motor lo diferencia y el piloto también. Es un auto del WRC camino al show.

Sobre una misma ruta están yendo, los dos, al valle de Calamuchita: el prime de San Agustín espera. Y cuando las ruedas de ambos comparten las dos manos del camino, el sabor a carrera surge espontáneo.

En ese fanático que pisa el acelerador y se siente cubierto de gloria por un minuto no queda margen para pensar en otra cosa. Y lo mira de costado y se emociona. Los compañeros de auto sacan fotos. Es la anécdota. "Yo en la ruta, lo pasé a Loeb".

- Bufanda corta. Es de noche y la ansiedad estorba en los movimientos. Desde la cena está listo el auto, cargado de frazadas, binoculares, galletitas, la parrilla y el carbón. A último momento cargan el termo (o los termos) para la ruta y el prime. Hay que estar cuatro horas antes o nos cierran el paso. Y hay que dejar el auto cerca. Vamos.

Con lo justo, llegan y preguntan a los policías dónde estacionar. ¿Qué es mejor? Cerca de la largada o en aquella cima. No sé, vemos, caminamos más si hace falta. Salir a reconocer el terreno. Bajar y ver dónde es mejor, dónde la vista puede apropiarse mejor de los segundos que habrá de espectáculo. Copar la zona antes de que se llene, aunque hay varios que se instalaron hace días.

"Desde el pinar vemos el vado y la recta. Allá podemos ponernos cerca de la curva grande. Pero si nos quedamos acá tenemos los autos parados para sacarnos fotos. Y si viene Ligato lo saludamos". Decisiones clave que se toman de madrugada.

Historia del Rally Argentina (2001 - 2006)

Las primeras carreras del nuevo milenio estuvieron dominadas por Ford y Citroën, que ganaron cinco de las últimas seis ediciones. Carlos Sainz logró el récord de victorias en el Mundial, aunque luego fue superado por Loeb, que actualmente acumula 31 triunfos. La parte final de una historia que este año escribirá su 27mo. capítulo.

2001: McRae tuvo su merecido premio
Colin McRae (Ford Focus) finalmente pudo darse el gusto de festejar ante los miles de fanáticos que había cosechado en Córdoba. El público cordobés vivió un rally particularmente triste ya que esta fue la primera fecha mundialista en Argentina sin la presencia del legendario Jorge Recalde (fallecido en marzo de ese año). El británico Richard Burns (Subaru Impreza) y el español Carlos Sainz (Ford Focus) completaron el podio.

2002: Sainz y un festejo por apenas 20 gramos
En un rally con infinidad de golpes de escena, Carlos Sainz (Ford Focus) fue el ganador luego de la exclusión de Richard Burns debido a que el volante de motor del Peugeot 206 pesaba 20 gramos menos que lo establecido en el reglamento. Por su parte Marcus Grönholm (Peugeot 206), otro de los líderes que tuvo la prueba, también fue excluído por recibir ayuda de manera antirreglamentaria. Finalmente Petter Solberg (Subaru Impreza) fue el escolta, separado por apenas 4 segundos del líder; tercero finalizó Colin McRae (Ford Focus).

2003: La revancha de Grönholm
Esta edición fue la más compacta en la historia de la competencia ya que se desarrolló íntegramente en el Valle de Punilla, con epicentro en el coqueto Parque de Asistencia de La Cumbre. Carlos Sainz (Citroën Xsara) arrancó al frente pero fue penalizado por cometer un error en un control horario. La punta quedó en manos de Markko Martin hasta que rompió el motor del Focus en la última etapa. El triunfo recayó sobre Marcus Grönholm (Peugeot 206), escoltado por Sainz y Richard Burns (Peugeot 206).

2004: La tercera de Sainz en Córdoba
Carlos Sainz (Citroën Xsara) se encontró con su tercera victoria en nuestro país luego del abandono de Marcus Grönholm, que golpeó su Peugeot 206 contra una piedra. Así el español consiguió su 26to. triunfo en el certamen, convirtiéndose en ese momento en el máximo ganador de la historia. Sébastien Loeb (Citroën Xsara) y François Duval (Ford Focus) completaron el podio. En esta prueba, Markko Martin (Ford Focus) protagonizó un accidente espectacular del que increíblemente salió ileso.

2005: Loeb sumó su primer festejo en nuestro país
Sébastien Loeb fue el gran dominador en las bodas de plata del Rally Argentina. A bordo de un Citroën Xsara oficial, el francés se quedó con un triunfo contundente seguido por Marcus Grönholm (Peugeot 206) y Petter Solberg (Subaru Impreza). Ese año, el circuito del Complejo Pro Racing recibió por última vez a la competencia.

2006: Sébastien Loeb y el Chateau Carreras las grandes estrellas del Rally
La 26ta. edición de esta prueba tuvo un arranque espectacular en el circuito construido dentro del Estadio "Chateau Carreras" de Córdoba. Sébastien Loeb (Citroën Xsara) y Marcus Grönholm (Ford Focus) protagonizaron una lucha mano a mano hasta que problemas de transmisión en el Focus dejaron afuera de carrera al finlandés. Petter Solberg (Subaru Impreza) finalizó segundo, en tanto que Gigi Galli (Peugeot 307) conquistó su primer podio en el Mundial.


Notas Relacionadas:

Historia del Rally Argentina (1980 - 1985)

Historia del Rally Argentina (1986 - 2000)


domingo, 29 de abril de 2007

Sébastien Loeb llegó a Villa Carlos Paz - Córdoba

Sébastien Loeb ya se encuentra en Villa Carlos Paz listo para formar parte del 27mo. Rally Argentina, que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo, con la organización del Automóvil Club Argentino.

El francés aseguró estar muy satisfecho con el rendimiento del Citroën C4 sobre tierra y se ilusiona con conseguir un nuevo triunfo en Córdoba. “Espero poder pelear por la victoria, pero lo más importante para mí es mantener la punta del Campeonato del Mundo de Pilotos”, confesó el francés y agregó: “no va a ser una tarea sencilla ya que Marcus Grönholm se muestra muy competitivo, pero voy a tratar de hacer lo mejor”.

Loeb tiene la posibilidad de conquistar su tercer triunfo consecutivo en Argentina y de esta manera igualar el récord que posee Tommi Makinen. “Intentaré luchar por un nuevo triunfo, pero no es sencillo ganar aquí ya que es un rally muy difícil”, aseguró.

El tricampeón manifestó su alegría por volver a nuestro país, donde se siente muy cómodo: “La de fecha en Argentina es una carrera maravillosa, me gusta mucho correr aquí ya que todas las etapas son muy interesantes y siempre están colmadas de espectadores. Realmente es uno de mis rallies favoritos”.

Por último, el piloto del equipo Citroën Total WRT señaló que el Súper Especial en el Estadio River Plate será muy bueno para los espectadores de Buenos Aires pero que él prefiere los especiales en caminos abiertos: “Creo se trata de un viaje complicado, pero me parece una buena idea”, concluyó.

Loeb lidera el certamen de pilotos con 38 unidades, apenas un punto más que su escolta, Grönholm. Tercero aparece Mikko Hirvonen con 30.

Fuente: Rally Argentina

Rally Mundial Argentina 2007 en el Estadio Monumental

Se presentó el Rally Argentina 2007 en el Estadio Monumental

Se llevó a cabo el acto de presentación de la sexta fecha del Rally Mundial que se disputará en tierras argentinas del 3 al 6 de mayo próximo.

Ante la presencia de periodistas, directivos de ACA (Automóvil Club Argentino), el Club Atlético River Plate, la FIA (Federación Internacional del Automovil) y la AAV (Asociación Argentina de Volantes), quienes se ubicaron en los palcos VIP de la platea San Martín, 2 autos de Rally Mitsubishi Lancer Evo IX conducidos por los renombrados pilotos Gabriel Pozzo y Marcos Ligato salieron a dar vueltas por la pìsta de atletismo y a desarrollar un show de trompos, frenadas y acelaradas para mostrar las virtudes de los autos que pronto correrán en el Monumental.

Luego, en el Salón de Honor del Estadio, se desarrolló la conferencia de prensa de la competencia. En el estrado se ubicaron ambos pilotos junto a Juan Manuel Sandberg Haedo (presidente ACA), Carlos García Remohí (Comisario Deportivo), David Eli (coordinador general del Rally) y Héctor Cavallero (Pro Tesorero de River Plate) y Juan María Traverso, ex piloto del equipo River Plate Motorsport y Presidente de la AAV.

Durante la misma se explicó por qué se eligió el Estadio Monumental para esta edición 2007 del Rally Argentina y cómo será la pista, que este año presentará características técnicas inéditas (estará elevada a 15 cm. del céped) para evitar que se dañe el campo de juego.

Todos los presentes coincidieron en que el desarrollo del Superespecial el jueves 3 de mayo en el Estadio Monumental hará crecer el interés por el Rally en el público de Capital y Gran Buenos Aires, y multiplicará la repercusión mediática en Argentina y todo el mundo.


Fuente: La Página Millonaria.

Se presentó el Rally Argentina 2007 en Buenos Aires

RALLY MUNDIAL 2007 EN RIVER

El lanzamiento oficial de la 27ª edición del Mundial de Rally 2007 se oficializó durante una conferencia de prensa realizada en la sede central del Autómovil Club Argentino.
El Super Especial de la 27ª Edición del Mundial de Rally 2007 en Argentina se realizará el jueves 03 de mayo del 2007, a las 18. 35 hs, en el Estadio Monumental.
En el anuncio estuvo presente la Comisión Directiva del Club Atlético River Plate, encabezada por su Presidente, Dr. José María Aguilar, su Secretario, Sr. Mario Israel y su Protesorero, Héctor Caballero; por parte del Automóvil Club Argentino, presidió la reunión el titular de la entidad, Juan Manuel Sandberg Haedo; el presidente de la CDA, Carlos García Ramohí y Rafael Sierra, entre otros directivos.

El Jueves 3 de mayo toda la atención estará puesta en los 800 mts de circuito construidos dentro del Estadio River Plate, donde correrán los principales exponentes de la categoría a nivel mundial. Pero esto solo marcará el inicio del evento que regresará luego a Córdoba sin perder su formato tradicional de los medios de toda la región.
Durante la conferencia, el presidente del Club Atlético River Plate, José María Aguilar, se mostró muy entusiasmado con la realización del Mundial de Rally en el club y sostuvo que "este es un acontecimiento único para nuestro Club y no tengo dudas de que va a ser una gran fiesta". Y agregó que "estamos muy contentos en poder realizar el Rally Mundial en casa, es algo distinto que se va a ver en todo el mundo".

Por su parte, el Presidente del ACA, Juan Manuel Sandberg Haedo, elogió al Club Atlético River Plate por su rica historia y afirmó que "es inédito y atípico que el Rally Mundial, se pueda realizar en el estadio Monumental". "no tengo dudas de que va a ser un éxito y va a tener mucha repercusión en todo el mundo". agregó.-
Mientras que Carlos García Ramohí, Presidente de la CDA del ACA manifestó que "estamos muy contentos que dos instituciones como el Autómovil Club Argentino y el Club Atlético River Plate se pongan de acuerdo para realizar este evento Internacional". "vamos a realizar un gran esfuerzo logístico para trasladar a todos los autos y a los pilotos, pero sabemos que largar el Rally en Buenos Aires y en River será inédito y dará la vuelta al mundo". agregó
Luego del Tramo en el Estadio River Plate, la carrera continuará con la segunda sección de la primera etapa del viernes 04 al 06 de mayo en Córdoba, para disputar tres etapas de dura competencia por los Valles cordobeses: Punilla, Calamuchita y Traslasierra.-
Para el traslado de los pilotos, mecánicos autoridades y los autos de competición a Córdoba se dispondrán: 3 aviones, 3 ómnibus, 3 minibús, 30 autos y 15 bateas para transportar 80 autos de Rally.

Conferencia de Prensa en el ACA Lanzamiento de 27ª Edición del Rally Mundial 2007 en el Estadio del club Atlético River Plate.

















IZQUIERDA A DERECHA: Vicepresidente del ACA,Dr. Jorge Rosales, Pte. de River, Dr. Jose M. Aguilar, Pte.ACA, Dr. Juan M. Sandberg Haedo y Ing. Carlos Garcia Remohí, Presidente del Comite Organizador del Rally Argentina.

Fuente: Club Atletico River Plate

viernes, 27 de abril de 2007

Venta de entradas - Rally Argentina 2007

Continúa la venta de entradas para los dos Súper Especiales que el Rally Argentina 2007 disputará en el Estadio Olímpico de Córdoba.

Las entradas para cualquiera de los dos espectáculos tendrán un valor de $20, para ambas populares; $35, platea descubierta; $50, para la platea cubierta alta y baja; en tanto que el Sector W de la platea cubierta tendrá un costo de $85.

Se pueden adquirir en Heladería Grido del Cerro, ubicada en Avenida Rafael Núñez 4015; Disquerías Edén, Obispo Trejo esquina Dean Funes; en el Segundo Nivel del Patio Olmos; Redeticket Mercado Norte, Oncativo 56; y Redeticket Abasto, Bv. Las Heras 62. En tanto en Carlos Paz se pueden comprar en Teatro Bar, Avenida General Paz 23.

El primer paso de los autos por el circuito del Estadio Córdoba será el viernes 4 de mayo a partir de las 19:05 horas, como cierre de la Etapa 1. En tanto que el domingo 6 de mayo a las 13:05 horas será el turno de la definición de la competencia, con la disputa de la última Prueba Súper Especial, y posteriormente la ceremonia del podio.

PRECIOS (tanto para el viernes 4 como para el domingo 6):
Popular Norte y Sur: $ 20,00
Platea Descubierta: $ 35,00
Platea Cubierta Alta y Baja $ 50,00
Platea Cubierta (Sector W) $ 85,00

Estos precios no incluyen $3,00 por cargo de servicio.
Las entradas son válidas sólo para una jornada.

PUNTOS DE VENTA:
GRIDO DEL CERRO:
Avda. Rafael Nuñez 4015 - Cerro de las Rosas.
DISQUERÍAS EDEN: Obispo Trejo y Deán Funes.
PATIO OLMOS: Segundo Nivel.
REDETICKET (Mercado Norte): Oncativo 56.
REDETICKET (Abasto): Bv. Las Heras 62.

Carlos Paz:
TEATRO BAR:
Av. Gral Paz 23

Historia del Rally Argentina (1986 - 2000)

La segunda parte de la década de los ochenta llegó con muchos cambios. A fines de 1986, parte de esas modificaciones reglamentarias dejaron fuera de carrera a los poderosos y cada vez más peligrosos autos del Grupo "B". Una nueva etapa del Campeonato del Mundo iniciaba y Lancia sería el dominador absoluto hasta principios de los noventa. Sobre el final de la década, Jorge Recalde hizo delirar a los cordobeses al ganar en Córdoba y sumar el primer triunfo de un piloto local en el Rally Argentina.

1986: La despedida de los Grupo "B"

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) había decidido dejar fuera del Campeonato Mundial de Rally a los autos del Grupo "B". Los accidentes fatales de Atilio Bettega y Henri Toivonen apuraron esa decisión y la temporada de 1986 fue la despedida de estos prototipos capaces de desarrollar alrededor de 460HP. En Argentina, Massimo Biasión fue el ganador de una apasionante competencia que se definió por apenas 24 segundos. Markku Alen completó el uno-dos de los Lancia Delta, en tanto que Stig Blomqvist (Peugeot 205) sumó su tercer podio en la prueba.

1987: Otra vez Lancia, una vez más Biasión

Esta temporada marcó el debut del Grupo "A", autos de serie modificados para la competición. Fue Lancia el equipo que logró adaptarse mejor al nuevo reglamento y se convirtió en el dominador absoluto del Mundial. Con Massimo Biasión al mando, el nuevo Lancia Delta HF fue inalcanzable en los caminos cordobeses. El sueco Ingvar Carlson siguió bien de cerca al "Italiano Volador", pero una falla en el Mazda 323 lo obligó a desertar. Jorge Recalde (Lancia Delta) también estuvo cerca de la punta hasta que dos trompos lo alejaron de la lucha y se tuvo que conformar con el segundo lugar. Erwin Webber (VW Golf GTI) finalizó tercero.

1988: La coronación de Recalde

Luego de subir tres veces al podio y estar cerca de la victoria en reiteradas ocasiones, finalmente Jorge Recalde logró el triunfo tan merecido. El cordobés se convirtió en el primer, y hasta el momento único, piloto sudamericano en ganar una competencia del Mundial de Rally. Recalde protagonizó una lucha apasionante con otro ídolo de los argentinos, "Miki" Biasión, quien arribó segundo, en tanto que tercero se ubicó Franz Wittman, todos con Lancia Delta HF.

1989: Esta vez Ericsson encabezó el triplete de Lancia

Todo parecía encaminado para que Jorge Recalde repita la victoria de la temporada anterior, pero durante la tercera etapa el cordobés rompió el radiador del Lancia Delta y perdió muchos minutos. La punta quedó en manos de Mikael Ericsson, que logró imponerse con cierta comodidad sobre su compañero de equipo, el italiano Alessandro Fiorio. Recalde finalizó tercero y esa fue la última vez que un argentino logró subir al podio de una fecha mundialista realizada en nuestro país.

1990: Doble festejo italiano en la décima edición del Rally

Massimo Biasión volvió a llevar a Lancia a lo más alto del podio y nuevamente el festejo se tiñó de verde, blanco y rojo. Sin embargo la marca italiana se encontró con el buen rendimiento de los Toyota Célica de Jorge Recalde y Carlos Sainz. El cordobés vio frustrada su chance de pelear por el triunfo al abandonar luego de un vuelco. Por su parte el español luchó hasta donde pudo pero finalmente arribó segundo, por delante del francés Didier Auriol (Lancia Delta Integrale).

Luego de cinco años en los que Lancia fue el dominador absoluto, Toyota llegó para cambiar el panorama del Mundial de Rally en los inicios de los noventa. Ambos equipos protagonizaron duelos apasionantes en las sierras cordobesas. Tucumán volvió a recibir al Rally Argentina y una polémica decisión privó a los argentinos de ver a los autos del grupo mayor en 1995, año en el que Jorge Recalde volvió a lo más alto del podio.

1991: Sainz se convierte en el nuevo ídolo de los argentinos

87 máquinas largaron desde Capital Federal en la undécima edición de la competencia. Carlos Sainz exprimió todo el potencial del Toyota Célica y llegó al último especial al frente en el clasificador, aunque con apenas un segundo de ventaja sobre Massimo Biasión. Todo se definió en los kilómetros finales donde el español logró estirar su diferencia a ocho segundos y festejar su primer triunfo en nuestro país. Biasión y el francés Didier Auriol, ambos con Lancia, completaron el podio.

1992: Triunfo de Auriol en medio de un descontrol

Luego de once años la competencia volvió Tucumán, pero a diferencia de las primeras dos ediciones esta vez la organización no estaba preparada para recibir un evento de esta magnitud. El recorrido terminó de definirse sobre la marcha y el desorden general obligó a la cancelación de varios tramos, algo que provocó la indignación del público; varios autos fueron apedreados y Didier Auriol fue uno de lo más perjudicados cuando una brasa encendida entró por el toma de aire del Lancia y le chamuscó la butaca. El incidente no pasó a mayores y el francés se quedó con la victoria escoltado por el español Carlos Sainz (Toyota Célica) y el uruguayo Gustavo Trelles (Lancia Delta).

1993: El regreso a Córdoba y el festejo de Kankkunen

Las falencias del año anterior obligaron al Automóvil Club Argentino a realizar cambios drásticos y uno de ellos fue devolverle el privilegio de la organización a Córdoba, aunque con la largada y el primer Súper Especial en Tucumán. Antes de iniciar la competencia Juha Piironen sufrió un derrame cerebral, sin consecuencias posteriores, lo cual obligó a Juha Kankkunen a cambiar su navegante a último momento. Con Nicky Grist en la butaca derecha del Toyota Célica, el finlandés dominó de punta a punta y se impuso sobre "Miki" Biasión (Ford Escort) y Didier Auriol (Toyota Célica).

1994: Auriol, por apenas seis segundos

Didier Auriol (Lancia Delta) pudo festejar en uno de los finales más cerrados de la historia del Rally Argentina. Con apenas seis segundos de ventaja, el francés superó a Carlos Sainz, ahora incorporado a Subaru. La carrera parecía definida en la segunda etapa, pero el español se recuperó tras un problema en un neumático, se acercó peligrosamente al líder pero se tuvo que conformar con el segundo lugar. El podio fue completado por Ari Vatanen (Ford Escort).

1995: Recalde le dio el último triunfo a Lancia en Argentina

La Federación Internacional del Automóvil implementó un polémico sistema de rotación de carreras con puntaje para el torneo. Por ello, las competencias del Grupo A8 tuvieron un calendario y los autos "Fórmula 2" ó tracción simple, un certamen paralelo, donde estaba incluida Argentina. Los Skoda Felicia dominaron en las sierras y se quedaron con los puntos para el Mundial, pero la General fue ganada por Jorge Recalde a bordo de un Lancia Delta HF, tracción integral. Gustavo Trelles completó el uno – dos de la marca italiana, mientras que tercero finalizó Pavel Sibera (Skoda Felicia).

Sobre el final de la década del noventa, entró en vigencia la reglamentación actual de los World Rally Cars. Casi al mismo tiempo iniciaba la "Era Tommi Makinen"; el finlandés se quedó con cuatro títulos mundiales y fue el único piloto en conseguir tres triunfos consecutivos en Argentina, un récord que este año puede ser igualado por el francés Sébastien Loeb.

1996: La primera de Makinen en Argentina

Luego de la ausencia de la división mayor del mundial en 1995, los autos del Grupo A8 retornaban a la Argentina y Tommi Makinen iniciaba su dominio en nuestro país. La competencia arrancó con Colin McRae en la punta, pero problemas en un neumático del Subaru Impreza y una posterior salida de pista, lo dejaron fuera de la lucha. Makinen tomó el mando de la carrera y fue inalcanzable. Carlos Sainz (Ford Escort), junto con Kenneth Ericsson (Subaru Impreza) completaron el podio.

1997: Los WRC llegan a Córdoba y Makinen gana por segunda ocasión

El 1 de enero de 1997 entraron en vigencia los WRC, máquinas construidas especialmente para competir, pero basados en autos de serie. Mitsubishi, Ford, Toyota y Subaru fueron los primeros en salir al ruedo. Nuevamente Makinen demostró su superioridad durante toda la temporada y en Argentina no fue la excepción. Se impuso sobre los Subaru Impreza de Colin McRae y Kenneth Ericsson. Marcus Grönholm arribó cuarto en un excelente trabajo a bordo de un Toyota Célica particular.

1998: Una sana costumbre de Makinen

La 18va. edición del Rally Argentina tuvo un inicio muy particular con un Súper Especial en el Parque General San Martín, de casi cinco kilómetros de recorrido y que permitía ver tres autos en simultáneo. Colin McRae se colocó al frente en el arranque, pero rápidamente Tommi Makinen trepó a la punta y se encaminó hacia su tercer triunfo en Córdoba. Carlos Sainz y Juha Kankkunen completaron el podio. Los tres primeros finalizaron encerrados en menos de treinta segundos.

1999: Kankkunen estiró el dominio finlandés

Más de 100 mil espectadores desbordaron el circuito del Parque General San Martín para recibir una de las ediciones más espectaculares de la competencia. Juha Kankkunen y Richard Burns, ambos a bordo de los Subaru Impreza oficiales, se escaparon adelante protagonizando un duelo apasionante que se definió por apenas 2s.4/10, a favor del finlandés. El tercer lugar le correspondió al francés Didier Auriol (Toyota Célica), que volvió al podio luego de cinco años.

2000: La revancha de Burns

La lluvia fue una de las protagonistas principales del Rally Argentina 2000, año que marcó el debut del Córdoba Rally Team. Luego de sufrir problemas en el diferencial del Subaru Impreza, Richard Burns comenzó a recuperar terreno lentamente y aprovechó el abandono de sus principales rivales para adueñarse del primer lugar. Entre la lluvia y la niebla en Traslasierra, el británico estiró su ventaja en la punta consiguiendo así su primer festejo en Córdoba. Fue escoltado por los finlandeses Marcus Grönholm (Peugeot 206) y Tommi Makinen (Mitsubishi Lancer).

Nota Relacionada: Historia del Rally Argentina (1980 - 1985)

jueves, 26 de abril de 2007

El Rally 2007 es sinónimo de tierra

Ya habíamos hablado en este blog de campañas publicitarios y comercios (o comerciantes) que se cuelgan del Rally para difundir sus productos.

Una de las más visibles por estos días en Córdoba es la de la compañía de telefonía móvil Personal, que ha empapelado la ciudad con enormes posters que economizan la creatividad y se aprovechan de lo obvio. Por ejemplo:

"Sponsor oficial del A.A.R.F. (Amigos, Asado, Rally y Fernet)"

"La única diferencia con los porteños es que ellos ensucian con smog y nosotros con tierra" (Ah, porque ahora Personal es re cordobesa)

Con igual concepto, la idea ejecutada en la Web me parece más divertida. Se trata de un mapa de Argentina con el sector central borroneado y en movimiento: son los trompos y la tierra que levantan los autos en Córdoba.

Sobre la pata porteña que tendrá el Rally estrenaron la campaña "Tierra" para TV, realizada por la agencia Draft FCB. Obvio, ya está en YouTube (vía Infonegocios TV).

miércoles, 25 de abril de 2007

El Rally Argentina 2007 fue presentado en Córdoba

Sobre una sierra, en un mediodía marcado por la nevada en las alturas de Córdoba, se presentó oficialmente la 27ma edición del Rally Argentina 2007.

El clima helado no alcanzó a frenar a decenas de periodistas de todo el país que ya se afincaron en Córdoba para la carrera. El gobernador José Manuel de la Sota, presidió la presentación, que se hizo en el Salón Club de Cumbre de Tierra Alta Ecopueblo, un barrio cerrado de montaña, camino a Carlos Paz.

Marcos Ligato, Gabriel Pozzo y Juan Pablo Raies fueron los únicos pilotos presentes en la reunión donde se puso palabras a lo que la ansiedad estaba reclamando: cómo será la competencia este año.

El Coordinador General de Rally Argentina 2007, David Eli, relató como será la logística de traslado de los más de 70 autos del Rally para que corran el primer Super Especial en el estadio de River Plate. Además, agradeció a gobierno y público por el apoyo de cada año.

En la misma línea, el primer mandatario cordobés bromeó acerca de instalar el rally en Buenos Aires y dijo que la jornada del 3 de mayo los locales irán a “acordobesar” el estadio de River.

“Nuestro Director de Turismo organizará un buen espectáculo de nuestra música popular, que también son conocidos y valorados en Buenos Aires, para que le pongan un clima y un sabor especial al inicio de la competencia; también sortearemos allí estadías y pasajes entre los asistentes, para que vengan y conozcan nuestro paquete turístico Rally Córdoba, con alojamiento y traslado a los distintos valles y lugares donde se realiza la prueba”, dijo De la Sota.

Regalos, anuncios. Como si hiciera falta más atractivo que los autos más veloces sobre la alfombra verde y tierra de las montañas...

lunes, 23 de abril de 2007

Remeras y merchandising Rally Argentina 2007

Una moda conocida en el Rally Arentina 2007 que se disputará en Córdoba. Venta de remeras, buzos, gorras, banderas, stickers y merchandising de WRC.


Vestidos de rally. Los fanáticos de las grandes escuderías ya se dejan ver por las calles de la ciudad de Córdoba hablando en idiomas metálicos y mirando cada plaza y cantero como un posible circuito donde los cordobeses -se supone- practicamos todo el año para el Rally.


Es que en medio de la ciudad y más aún en las sierras, el vestuario empieza a teñirse de carrera. Los comercios dedicados a vender tazas, camisetas, vinchas y banderas de fútbol están virando hacia el automovilismo. Y no es para menos, dentro de diez días sólo se hablará de Rally en cada esquina de Córdoba.


Como cada año, los primes estarán tapizados de vendedores con preciada mercancía: caps de Subaru, buzos de Citröen, bufandas de Ford, guantes de Mitsubishi... y lo que la imaginación dicte, puesto que los cuellos polares y las polainas de lana también vienen esponsoreadas, y sumando.

No se trata de retener la respiración y calzarse un catsuit ajustado cual promotora de neumáticos, sino buscar que la competencia te acompañe hasta el minuto cero: cuando hay que volver a casa a quitarse la tierra de encima.

domingo, 22 de abril de 2007

Rally Argentina 2007

El Parque de Servicio ya comienza a tomar forma en Villa Carlos Paz con el arribo de los primeros elementos pertenecientes a los equipos que disputarán el Rally Argentina 2007, el cual se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo, bajo la organización del Automóvil Club Argentino.

La primera etapa del traslado de material se completará durante este sábado y domingo, mientras que a fines de la próxima semana llegará la segunda tanda de contenedores, tras lo cual los equipos comenzarán con el armado de cada una de las estructuras desde donde llevarán el control de la carrera, repararán cada uno de sus autos, y dispondrán de todas la comodidades para atender a la prensa.

Entre autos y equipamientos, serán aproximadamente 75 toneladas las que llegarán a Córdoba. 52 contenedores fueron trasladados vía marítima trayendo la mayoría de los autos del PWRC, además de los repuestos y el equipamiento que será utilizado para la toma de tiempos de la competencia.

Por otra parte varios autos de los equipos oficiales llegarán por vía aérea, al igual que los elementos que utilizará la International Sportworld Communicators (ISC), encargada de generar las imágenes oficiales del Campeonato del Mundo de Rally.

El Parque de Servicio estará abierto a los equipos a partir del próximo 28 de abril, en tanto que el público en general podrá visitar las instalaciones desde el miércoles 2 de mayo.

Fuente:Rally Argentina

Ganadores - Rally Argentina

AÑO - PILOTO - COPILOTO - AUTOS

1980 - Walter Röhrl - Christian Geistdörfer - Fiat 131 Abarth
1981 - Guy Fréquelin - Jean Todt - Talbot Sunbeam Lotus
1983 - Hannu Mikkola - Arne Hertz - Audi Quattro A2
1984 - Stig Blomqvist - Björn Cederberg - Audi Quattro A2
1985 - Timo Salonen - Seppo Harjanne - Peugeot 205 Turbo 16 E2
1986 - Miki Biasion - Tiziano Siviero - Lancia Delta S4
1987 - Miki Biasion - Tiziano Siviero - Lancia Delta HF 4WD
1988 - J. Recalde-J. del Buono - Lancia Delta Integrale
1989 - Jorge Recalde - Jorge del Buono - Lancia Delta Integrale
1990 - Miki Biasion - Tiziano Siviero - Lancia Delta Integrale 16V
1991 - Carlos Sainz - Luís Moya - Toyota Celica GT-Four
1992 - Didier Auriol - Bernard Occelli - Lancia Delta HF Integrale
1993 - Juha Kankkunen - Nicky Grist - Toyota Celica Turbo 4WD
1994 - Didier Auriol - Bernard Occelli - Toyota Celica Turbo 4WD
1995 - Jorge Recalde - Martin Christie - Lancia Delta HF Integrale
1996 - Tommi Mäkinen - Seppo Harjanne - Mitsubishi Lancer Evo 3
1997 - Tommi Mäkinen - Seppo Harjanne - Mitsubishi Lancer Evo 4
1998 - Tommi Mäkinen - Risto Mannisenmäki - Mitsubishi Lancer Evo 5
1999 - Juha Kankkunen - Juha Repo - Subaru Impreza WRC
2000 - Richard Burns - Robert Reid - Subaru Impreza WRC
2001 - Colin McRae - Nicky Grist - Ford Focus WRC
2002 - Carlos Sainz - Luís Moya - Ford Focus WRC
2003 - Marcus Grönholm - Timo Rautiainen - Peugeot 206 WRC
2004 - Carlos Sainz - Marc Martí - Citroën Xsara WRC
2005 - Sébastien Loeb - Daniel Elena - Citroën Xsara WRC
2006 - Sébastien Loeb - Daniel Elena - Citroën Xsara WRC

sábado, 21 de abril de 2007

Historia del Rally Argentina (1980 - 1985)

Luego de 26 ediciones, el Rally Argentina se ha convertido en un clásico dentro del Campeonato del Mundo. Después de visitar Tucumán y Bariloche, la competencia llegó a Córdoba en 1984 y allí encontró el contexto ideal para su desarrollo. Presentamos una breve reseña de cada una de las ediciones de esta carrera.

1980: El Mundial llega por primera vez a Sudamérica

La historia comienza en 1980 cuando, luego de dos exitosos exámenes previos en 1978 y 1979, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) eligió a nuestro país para representar a América dentro del calendario del Campeonato Mundial de Rally. 89 tripulaciones largaron desde distintas ciudades de Sudamérica para reunirse en Tucumán y allí disputar la prueba. El dominio fue del alemán Walter Röhrl quien a bordo de un Fiat 131 Abarth fue inalcanzable. Hannu Mikkola (Mercedes Benz) y el local Carlos Reutemann (Fíat 131 Abarth) completaron el podio del Rally Internacional Codasur, tal cual fue denominado ese año.

1981: Fréquelin festejó en Tucumán

Tucumán volvió a ser la sede de la segunda edición de la carrera, que tuvo 80 pilotos en la largada. Sin embargo, ni el público ni el periodismo siguió la competencia con la misma intensidad que el año anterior. Ari Vatanen (Ford Escort) y Timo Salonen (Datsun Violet) lucharon mano a mano la primera jornada, pero una piedra dejó en el camino a Vatanen y la rotura del embrague privó de un triunfo a Salonen. Sin los favoritos en carrera, la punta quedó en manos del francés Guy Fréquelin (Talbot Sunbeam Lotus) quien, navegado por Jean Todt, se impuso cómodamente sobre el keniata Sheckhar Mehta (Datsun Violet) y Jorge Recalde (Datsun Violet).

1983: Los lagos del sur reciben al Mundial

La guerra del Archipiélago de Malvinas obligó a dejar de lado varias manifestaciones deportivas, es por eso que en 1982 la competencia se realizó en Brasil. Al año siguiente la prueba retornó al país pero cambió de paisaje y por primera vez recibió la denominación "Rally de Argentina". Audi dominó en los caminos cercanos a San Carlos de Bariloche ocupando las cuatro primeras posiciones, con Hannu Mikkola a la cabeza. Stig Blomqvist y Michel Mouton completaron el primer podio sin argentinos en nuestro país.

1984: El rally llega a Córdoba para quedarse

El Rally Argentina llegó por primera vez a Córdoba y allí encontró su hábitat natural. 163 autos largaron desde la sede del Automóvil Club Argentino en Capital Federal y nuevamente los Audi Quattro coparon el podio, en esta oportunidad con Stig Blomqvist en lo más alto. La segunda posición le correspondió al ganador del año anterior, Hannu Mikkola, mientras que Jorge Recalde se ubicó tercero. Una multitud acompañó a la competencia y los elogios que recibió la organización cordobesa le valió la continuidad como sede del evento deportivo con más convocatoria en el país.

1985: La potencia de los Grupo "B" y el festejo de Salonen

La segunda visita del Rally a Córdoba mostró una gran lucha entre los poderosos autos del Grupo "B". Peugeot y Audi protagonizaron un duelo aparte por la punta hasta que Stig Blomqvist se vio obligado a desertar por una falla en el Quattro; sin su máximo rival en carrera, Timo Salonen (Peugeot 205) aprovechó para escaparse en la punta y conquistar la quinta edición del Rally Argentina. El finlandés fue escoltado por Wilfried Wiedner (Audi Quattro) y Carlos Alberto Reutteman (Peugeot 205).

Videos - Rally Mundial Argentina - YouTube

La pasión por el Rally Mundial Argentina 2007 en YouTube es impresionante. Todos los días son cargados entre 5 y 10 videos aproximadamente.
El Rally en Argentina comenzó con todo.

Aun faltan 12 días, pero ya se pueden ver los mejores videos del famoso rally que se disputa en Córdoba, Argentina. ¿Cómo se vivirá entre el 3 y el 6 de Mayo?

Rally Mundial Argentina

jueves, 19 de abril de 2007

Rally Mundial - Pasión Argentina

Los visitantes y los locales. El público de las carreras. Protagonistas absolutos de la magia que genera este deporte por darle un marco visible a las hazañas de autos y hombres. En Argentina el Rally Mundial se vive como en ningún otro país.

"Para los cordobeses es un evento muy importante, transita los principales lugares turísticos de la Provincia, el epicentro es en Villa Carlos Paz. Son cuatro días de fiesta, nuestro evento es el que mayor público convoca en el calendario mundial”, dijo el representante del Automóvil Club y Jefe de Seguridad del Rally, Carlos Borrione.

“Un millón y medio de personas aproximadamente durante 3 ó 4 días asisten a este evento, lo cual lo hace uno de los de mayor concurrencia al aire libre en América Latina”, aseguró Alejandro Lastra, director de Promoción y Marketing de la Agencia Córdoba Turismo en la visita promocional del rally que se hizo esta semana en Guayaquil (Ecuador).

Emociones inexplicables, alegría, nerviosismo, frío y calor, felicidad y adrenalina. Mirá algunas imágenes de esta pasión en YouTube.


WRC - Rally Mundial en Argentina - Cordoba

miércoles, 18 de abril de 2007

Marcos Ligato y Gabriel Pozo de rally por River

Locales en la zona más picante de la carrera -las sierras de Córdoba-, Marcos Ligato y Gabriel Pozzo, hicieron sus primeras pasadas en el nuevo escenario del Rally Argentina 2007: el estadio Monumental de River Plate (Buenos Aires).

Un video de YouTube nos trae ese momento, a modo de previa de lo que se verá el próximo 3 de mayo a las 18.35, en la largada de la competencia (Córdoba 2007).

martes, 17 de abril de 2007

Pilotos - Copilotos- Equipos - Categorías Rally Argentina 2007

Todos los fanáticos los envidian, y los hombres de a pié no entienden dónde es que guardan tanto amor por la velocidad. Los pilotos del rally ya se inscribieron para la fecha Argentina, y cada cual con su estilo espera ganar la competencia.

Enterate de quiénes estarán aquí dentro de dos semanas para llenarnos de tierra la cara.

El Rally Argentina 2007 que se disputará en las sierras de Córdoba, ya ha comenzado.

NUM -EQUIPOS - PILOTOS - COPILOTOS - AUTOS - CATEGORIAS


1 - Citroën Total WRT - Loeb, Sébastien/Elena, Daniel - Citroën C4 - A 8
3 - Ford World Rally Team - Gronholm, Marcus/Rautiainen, Timo - Ford Focus RS WRC 06 - A 8
4 - Ford World Rally Team - Hirvonen, Mikko/Lehtinen, Jarmo - Ford Focus RS WRC - 06 - A 8
2 - Citroën Total WRT - Sordo, Daniel/Marti, Marc - Citroën C4 - A 8
7 - Subaru World Rally Team - Solberg, Petter/Mills, Philip - Subaru Impreza WRC - A 8
10 - Stobart VK M-Sport Ford Rally Team - Solberg, Henning/Menkerud, Cato - Ford Focus RS WRC 06 - A 8
8 - Subaru World Rally Team - Atkinson, Chris/Macneall, Glenn - Subaru Impreza WRC - A 8
9 - Stobart VK M-Sport Ford Rally Team Latvala, Jari-Matti/Anttila, Miikka Ford Focus RS WRC 06 - A 8
5 - OMV Kronos Citroën WRT - Stohl, Manfred/Minor, Ilka - Citroën Xsara WRC - A 8
25 - Aimont Racing Team - Galli, Gian Luigi/Bernacchini, Giovanni - Citroën Xsara WRC - A 8
16 - Stobart VK M-Sport Ford Rally Team - Wilson, Matthew/Orr, Michael - Ford Focus RS WRC 06 - A 8
12 - Munchi's Ford World Rally Team - Raies, Juan Pablo/Perez Companc, Jorge - Ford Focus RS WRC 06 - A 8
11 - Munchi's Ford World Rally Team - Perez Companc, Luis/Volta, José María - Ford Focus RS WRC 06 - A 8
38 - Syms Rally Team - Sohlberg, Kristian/Pietiläinen, Risto - Subaru Impreza WRX STI - N 4
31 - Subaru Team Arai - Arai, Toshihiro/Sircombe, Tony - Subaru Impreza - N 4
35 - Advan Piaa - Nutahara, Fumio/Barritt, Daniel - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
45 - Motoring Club (2) - Baldacci, Mirco/Agnese, Giovanni - Subaru Impreza - N 4
52 - Subaru Rally Team International - Pastrana, Travis/Estrom, Bjorn - Subaru Impreza WRX STI - N 4
49 - OMV Bixxol Rally Team - Vojtech, Stepan/Ernst, Michal - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
39 - QMMF - Al-Attiyah, Nasser/Patterson, Chris - Subaru Impreza - N 4
44 - Motoring Club - Frisiero, Fabio/Scattolin, Simone - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
37 - Syms Rally Team - Spyros, Pavlides/Denis, Giraudet - Subaru Impreza WRX STI - N 4
47 - Red Bull Rallye Team - Aigner, Andreas/Wicha, Klaus - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
33 - Baldacci Loris - Baldacci, Loris/Stefanelli, Silvio - Subaru Impreza - N 4
42 - Subaru Rally Team Russia - Dorosinskiy, Alexander/Eremeev, Dmitry - Subaru Impreza WRX STI - N 4
32 - Jones Sturart M. - Jones, Sturart M./Parry, Craig - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
36 - RRE Sports - Haninnen, Juho/Makkula, Mikko - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
40 - Errani Team Group - Marrini, Stefano/García, Nicolás - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
41 - Subaru Poland Rally Team - Kuzaj, Leszek/Baran, Jarek - Subaru Impreza - N 4
48 - Team Jordan - Farrah, Amjad/Lancaster, Steve - Mitsubishi Evo IX - N 4
50 - Rallyteam Olsberg - Flodin, Patrik/Andersson, Maria - Subaru Impreza - N 4
51 - Martin Rauam - Rauam, Martin/Kraag, Kristo - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
53 - TaCK - McShea, Niall/Noble, Gordon - Subaru Impreza - N 4
54 - Tango Rally Team - Pozzo, Gabriel/Stillo, Mario - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
59 - Marcos Ligato - Ligato, Marcos Sebastián/García, Rubén - Mitsubishi Evo IX - N 4
60 - VRS Rally Team - Villagra, Federico/Curletto, Diego - Mitsubishi Evo IX - N 4
61 - Sebastián Beltran - Beltrán, Sebastián/Rojas, Ricardo - Mitsubishi Evo IX - N 4
62 - VRS Rally Team - Madero, Nicolás/Piazzano, Guillermo - Mitsubishi Evo IX - N 4
63 - VRS Rally Team - Bernardi, Luciano/Cretu, Fabián - Mitsubishi Evo IX - N 4
64 - Héctor Cancio - Cancio, Alejandro/Garcia, Santiago - Mitsubishi Evo IX - N 4
65 - Force Motorsport - Hawkeswood, Andrew/Judd, Jeff - Mitsubishi Lancer Evo VII - A 8
66 - Barattero - Martínez, Raúl/Mussano, Fernando - Subaru Impreza STI - N 4
67 - Pro-Rally - Menzi, Claudio Marcelo/Vera, Miguel Ricardo - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
68 - Team Rosselot - Rosselot, Luis Ignacio/Rojas, Jaime - Mitsubishi Evo IX - N 4
69 - Taylor Motorsport - Taylor, Stewart/Searle, Warwick - Mitsubishi Lancer Evo8 - N 4
70 - Garden Rally Team - Arias, Didier/Nunes, Hector - Subaru Impreza - N 4
71 - Team Rosselot - Rosselot, Juan Gerardo/Covarrubias, Luis Andrés - Mitsubishi Evo IX - N 4
72 - OMV Bixxol Rally Team - David, Claudiu Stefan/Beldie, Mihaela Eva - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
73 - Kevin Shaw - Shaw, Kevin/Allen, John - Mitsubishi Lancer Evo VII - A 8
74 - Benito Guerra - Guerra, Benito/Brizio, Marcelo Carlos - Mitsubishi Lancer Evo VIII - N 4
75 - EZD Competición - Alonso, Juan Carlos/Allende, Luis Ernesto - Subaru Impreza WRX - N 4
77 - Levy Rally Team - Levy, Alejandro Javier/Levy, Diego Federico - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
78 - Ezequiel Campos - Campos, Ezequiel/Winkler, Cristian - Mitsubishi Evo IX - N 4
79 - Quattrocchio Rally Team - Peredo, Eduardo/Bustos, Claudio - Mitsubishi Lancer Evo IX - N 4
80 - Pilsen-Claro-Frenosa - Dasso, Ricardo/Dell'Oso, Rodolfo - Subaru Impreza - N 4
81 - Konica Minolta Racing - Alenaz, Rodrigo/Grigera, Laureano - Mitsubishi Lancer - N 4
82 - DS Racing - De León, Arturo/De León, Maximiliano - Subaru Impreza Spec C - N 4
83 - Los Quirquinchos Rally - Galluser, Martín/Uberti, Juan Carlos - Mitsubishi Lancer Evo VIII - N 4
84 - Joan Font Guixarò - Font Guixarò, Joan/Ranero Gonzalez, Ricardo - Mitsubishi Lancer Evo VII - N 4
85 - Arturo Abella Nazar - Abella Nazar, Arturo/Koning, Alejandro - Mitsubishi Lancer Evo VI - N 4
86 - Gonzalo Alenaz - Alenaz, Gonzalo - Subaru Impreza STI - N 4
87 - Carlos Horacio Castro - Castro, Carlos Horacio/Nuñez, Pablo - Mitsubishi Lancer Evo VIII - N 4
88 - Schroeder - Yañez, Carlos/Tulian, Jorge - Mitsubishi Evo VI - N 4
89 - Enrique Adrogue - Adrogue, Enrique/Mobiglio, Osvaldo - Mitsubishi Lancer Evo VI - N 4
90 - Fabicar - Negrini, Carlos A./García, Raúl F. - Mitsubishi Lancer Evo VI - N 4
91 - Hurlingham Rally Racing - Pracht, Alejandro Eitel/Carretto, Hector Luis Renault - Clio Sport 2.0 16 V - N 3
92 - MillanTrabajos - Especiales Machinea, Manuel/Marongiu, Enrique - Peugeot 206 RC - N 3
93 - Guillermo Bottazzini - Bottazzini, Guillermo/De Luca, Diego José - Honda Civic VTI - N 2
94 - Zunino Rally - Chaya del Pino, Carlos Lucas/Suarez, Arturo - Renaul Clio - A 6
95 - Tito Jáuregui Rally Group - Jáuregui, Roberto Alfredo/Filippi, Marcelo David - Peugeot 206 - A 6
96 - Zunino Rally - Perez Lobo, Luis Arturo/Carciotto, Gustavo - Renault Clio - A 6
97 - Basabilbaso Rally - Alvarez, Benjamin/Oyola, Luis - Fiat Palio - A 6
98 - Raúl López - López, Raúl/Queralt, Ezequiel - Citroën Xsara - N 3
99 - José Alberto Nicolás - Nicolás, José Alberto/Perugini, Sergio Dante - Renaul Clio 1.6 - N 2
100 - Jorge Diaz - Diaz, Jorge/Novelli, Eduardo - Fialt Palio - A 6
101 - Morales, Ulises - Morales, Ulises/Quevedo, Elbio - Fiat Palio - N 2
102 - Jorge Capozuco - Capozuco, Jorge/Silva, Marcos - Clío 1600 - N 2


Hoja de ruta y etapas del Rally Córdoba 2007

El Rally Argentina está dividido en tres etapas. Cada una recorre una geografía distinta de las sierras cordobesas y su extensión varía estratégicamente.

En total habrá 346,53 kilómetros de carrera, sin contar los tramos de enlace. Además de los caminos de montaña, en dos oportunidades los autos pisarán el suelo de un estadio de fútbol: en River y en el Chateau Carreras.

Mirá cómo será cada una.

Etapa 1. 126.90 kilómetros totales.

PE1. Jueves 3 de mayo. Prueba especial en el Estadio de River Plate (Buenos Aires), 18.35.
PE2. Capilla del Monte - San Marcos Sierras 22.95 10:45
PE3. San Marcos - Cuchi Corral 19.00 11:22
PE4. Villa Giardino - La Falda 15.50 12:20
PE5. Valle Hermoso - Casa Grande 10.95 12:51
PE6. Cosquín - Tanti 11.50 13:32

Parque de servicios

PE7. Capilla del Monte - San Marcos Sierras 22.95 16:11
PE8. San Marcos - Cuchi Corral 19.00 16:48
PE9. Estadio Córdoba 2.40 19:05

Segunda Etapa. 159,16 kilómetros totales, sábado 5 de mayo.

PE10. La Cumbre - Agua de Oro 18.70 8:23
PE11. Ascochinga - La Cumbre 23,28 9:16
PE12. Villa Giardino - La Falda 15.50 10:09
PE13. Valle Hermoso - Casa Grande 10.95 10:42
PE14. Cosquin - Tanti 11.50 11:23

Parque de servicios - Salida: 13.19 hs.

PE15. Santa Rosa - San Agustin 21.41 14:10
PE16. Las Bajadas - Villa del Dique 16,35 15:03
PE17. Amboy - Santa Mónica 20,29 15:49
PE18. Santa Rosa - San Agustín 21,41 16:54


Tercera etapa. 60,49 kilómetros, domingo 6 de mayo.

PE19. El Condor - Copina 16.82 8:13
PE20. Mina Clavero - Giulio Cesare 24.45 9:46
PE21. El Condor - Copina 16.82 10:33
PE22. Estadio Córdoba 2,40 13:05



Ver mapa completo

domingo, 15 de abril de 2007

Fernet, el sabor del rally

El olor a tierra ya se percibe en aire cordobés, los sentidos de los oriundos de estos pagos ya están alertas, el bramar de los motores ya es una imagen en la mente de los fanáticos y esa mezcla trae recuerdos.

Bastan 15’ en un prime de las sierras de Córdoba para que el pelo luzca tan desastroso como si hubiesen pasado 15 días de la última ducha, 25’ para que lo único posible de inhalar sea polvo y 30’ para que la botella de fernet de la marca preferida (o de la genérica, como apunta el Flaco Pailos) esté al limite de agotarse.

Ocurre que esta bebida es un clásico de las serranías cordobesas en esta época, tal vez por el frío del otoño en las alturas de El Cóndor o las noches cerradas entre el monte de Cuchi Corral. La verdad no se sabe por qué, pero cualquier excusa es válida para ingerirla.

Cómo sentir el vértigo de este deporte si uno no está “inmerso” en su contexto… y así cae la noche, noche de vigilia que muchos comparten con amigos y un gran vaso compuesto por 3/4 del preciado fluido negro y ¼ de espuma blanca tirando a marrón.

Para muchos, el fernet ya más que un rito es una tradición, forma parte del folklore del Rally y es tan necesario como la tierra para los WRC.

Dato: La marca líder en el rubro es auspiciante de la competencia.
Advertencia: No conduzcas si ingeriste alcohol.

Escrito por Juan (Córdoba en esencia)

viernes, 13 de abril de 2007

Rally desde adentro

El furor del Rally Mundial en Argentina también se vive en Buenos Aires.
La promoción y/o concurso, Rally desde adentro, es solo el principio. Luego vendrán miles de publicidades, promociones, concursos, etc.
Desde Rally Federal seguiremos atentamente cada una de las que se presenten. No van a faltar las "clásicas avivadas". Tampoco nuestros post.

Por ahora la cadena de hipermercados easy solo ha usado la pasión por el Rally.
El resultado final lo veremos en las sierras de Córdoba.
Las fotos de la primera etapa.

"Se viene el Rally Argentina. ¡No te pierdas esta promo!"

¿Subiste a un auto del Rally?

Me enteré que una cadena de hipermercados de la construcción está promocionando en Córdoba un concurso bastante atractivo: "Rally desde adentro. Podés ser piloto del Rally".

Entre ver la promo y hacer clic no pasaron siquiera milésimas de segundos, pero la cosa no era fácil y me aburrí sólo de leer las bases y condiciones.

Manejar un auto del rally. Ocupar el lugar del piloto. Sentarse al lado de Gronholm. Aunque más no sea, sacarse una foto ahí.

Uno de esos "sueños del pibe" que debe tener cualquier persona que alguna vez se trepó a las sierras nomás para mirar el surco violento que dejan estos salvajes animales de metal en su carrera furiosa. Quién sabe si habrá algo mejor que subirse a una bestia de este tipo. No lo sé, todavía no lo hice, algún día se dará.

Mientras tanto, queridos lectores, ¿Alguna vez se subieron a un auto del Rally? ¿Conocen a los pilotos personalmente? ¿Cuán cerca han estado de las máquinas?

Vamos, a comentar y sacarse el cholulo heroico de adentro :)

jueves, 12 de abril de 2007

Un video que eriza la piel

Si todavía tenías dudas de venir, mirá esto



Escrito por Córdoba.

El rally en el Estadio Córdoba

El año pasado 45 mil personas fueron a ver los autos en este circuito, escenario para dos pruebas super especiales del Rally Argentina 2007:

- El primer paso de los autos será el viernes 4 de mayo a partir de las 19:05 horas, como cierre de la Etapa 1.

- La definición de la competencia, el domingo 6 de mayo a las 13:05, y posteriormente la ceremonia del podio.

Entradas en venta. Las entradas para cualquiera de los dos espectáculos tendrán un valor de $20, para ambas populares; $35, platea descubierta; $50, para la platea cubierta alta y baja; en tanto que el Sector W de la platea cubierta tendrá un costo de $85.

Se pueden comprar en: Heladería Grido del Cerro (Avenida Rafael Núñez 4015); en Disquerías Edén (Obispo Trejo esquina Deán Funes), y en el Segundo Nivel del Patio Olmos.

Escrito por Córdoba.

miércoles, 11 de abril de 2007

El Rally en Sudamérica

Faltan 22 días para el inicio del Rally Argentina que se correrá en Córdoba. Como cada año, la provincia está ante la oportunidad de ser el polo turístico más visitado del país por cuatro días.

En esa búsqueda, el organismo oficial ocupado del tema, la Agencia Córdoba Turismo iniciará el viernes 13 de abril la “Gira de Promoción Externa Rally Mundial Argentina 2007”.

Autoridades y representates de la competencia deportiva recorrerán Paraguay (Rally Codasur - Encarnación), Ecuador (Guayaquil), Perú (Lima) y Chile (Talca y Santiago).

El Rally Argentina es la única fecha del campeonato mundial que se corre en Sudamérica. El producto "rally" es la nave insignia que posiciona a Córdoba de cara a los visitantes que llegarán desde todas partes del mundo.

¿Qué tiene que saber un turista que llega a Córdoba por primera vez?

- Que Córdoba es tierra del fernet. Para los italianos que lleguen, sepan que la tradición medicinal erigida por Bernardino Branca se ha extendido hasta las mesas de los bares y livings.
- Que antes de salir, se acostumbra hacer "la previa", léase reunirse en una casa a beber y comer hasta la hora "clave" para ir a la disco.
- Que no deben responder textualmente a las preguntas retóricas del dialecto cordobés. Por ejemplo: "¿Como anda eso?", "¿Me enteeeeendé?", "¿Qué hacé' papá/ tío/ mamita?" (aunque no haya parentesco conocido)
- Que la frecuencia y buen estado del transporte urbano es inversamente proporcional a su costo. Y que cuando llueve, mejor quedarse en casa (hotel, hostel, cabaña, por caso).
- Como ya dijimos en este blog, los cordobeses omiten pronunciar la letra "S" en mucha palabra, preguntá si tené duda

¿Algo más?

Escrito por Córdoba.

martes, 10 de abril de 2007

Mitsubishi Evo Vs Subaru Imbreza STi

Mitsubishi Lancer Evolution IX Vs. Subaru Impreza WRX STi

lunes, 9 de abril de 2007

Deporte de alto riesgo

Transporte Urbano

En la facu, con el cambio de plan de estudios vimos casi todos los deportes: un poco de fútbol, natación , voley… Nos decían que había algunos que no eran aptos para dar en el ámbito escolar así que los omitían: los deportes de aventura. Eran rafting, buceo, escalada… Pero misviajes en colectivo por la ciudad de Córdoba“me han demostrado que es un error. Día a día veo lo necesario que es ser un verdadero “deportista de alto riesgo” al subirte al un colectivo.
Primero que si subís no sabés si llegas a destino. Es como estar en una cuerda floja: no sabés cuándo se corta el freno de los deteriorados móviles. Decí que siempre van llenísimos por lo que los baches “no te hacen volar por el aire, pero sí pegarle un par de codazos al que tenés al lado y ni te cuento si no tenés de donde agarrarte: vas a parar al lado del chofer. Que siempre, de manera amable te dice “atrás, atrásss” (al estilo empelada pública de Gasalla, o “qué me van a decir que no hay espacio al fondo”.
Y sí, espacio al fondo hay, al fondo arriba… y para eso siempre es bueno tener alguna clase es escalada en roca“en el currículum. Así entran unas 9 o 10 personas más en el “bondi”. Estas clases también te sirven para descender, ya que el amable chofer nunca te deja bajar por adelante, pero sí subir por atrás cuando hay gente parada en los escalones de adelante y hay espacio arriba, perdón, quise decir “atrás”.
Cuando bajás, si es que lo hacés en tu parada o en la siguiente, o donde al conductor le parezca, siempre es bueno hacer un buen descenso“. Para eso siempre es útil un calzado para amortiguar la caída. Tratá siempre de hacerlo con ambos pies, acompañando el movimiento con una buena flexión de piernas ya que por ahí se hace difícil - más para personas mayores y de tacos- bajar cuando el colectivo no se ha detenido totalmente.
Los deportes extremos” son un boom, tanto en forma profesional en alto rendimiento o casualmente al subir al colectivo.
Pero esto de jugar con la vida no está siendo de mi agrado y he optado por practicar un actividad un poco más tranquila. He optado por caminar. Ya sea yendo al trabajo, a la facu o a donde sea…
¿Los tiempos? Es igual, porque entre lo que te demorás esperando que llegue la carroza y lo que tardás hasta que recorrés todos los barrios de Córdoba y llegás a destino, invertís la misma cantidad de minutos.
Ahorrando dinero y ganando vida: ya sea por los beneficios que trae caminar, respirar aire puro (tema aparte: las fragancias del colectivo) y por sobre todo, hablar con uno mismo. ¿O me vas a decir que cuando caminás solo no hacés terapia?
Escrito por Córdoba (Ceci, profe de Educación Física)

Campeonato Mundial de Rally 2007

Del 3 al 6 de mayo próximo Córdoba volverá a cubrirse de colores, rugidos, y mucha tierra en el aire. Los autos más poderosos del mundo escarbarán con sus ruedas los caminos de las sierras en la 27 ma edición del Campeonato Argentino de Rally, fecha válida para el Mundial que por estos días tiene un campeón indiscutido, el francés Sébastien Loeb.


Como todos los años, el otoño cordobés, albergará a miles de fanáticos de la competencia que se instalarán por unos días cambiando la fisonomía de la ciudad y de las poblaciones serranas.
En medio del ruido del rally que ya se palpita, la previa tiene muchos números y colorido. A saber, el último lustro exhibe un espacio de visión de lujo, las carpas VIP cuya entrada ya está a la venta y por primera vez, un escenario mundialista será la rampa de largada: el estadio monumental de River Plate, en Buenos Aires.


2007 parece ser el año del destape del rally federal, con una estrategia de difusión inédita: situar el inicio de la carrera a 700 kilómetros de donde los bólidos se disputarán cada centímetro y cada segundo del juego. Esa apertura será el 3 de mayo a las 18.35.


Quienes se preparen para venir y los locales que ya están organizando donde armar la carpa, pueden ir disfrutando de los primeros números conocidos de lo que será el Rally 2007:
7 victorias ha obtenido la marca más ganadora, Lancia.


27 ma edición, número 24 en Córdoba.


14 centímetros sobre el césped del estadio de River se ubicarán las placas montadas para que circulen los autos en la largada oficial del Rally.


80 tripulaciones se anotaron este año.


75 a 200 pesos, es el precio de venta de las entradas que distribuye Ticketek para la largada en River.


45.000 fanáticos colmaron el Estadio Córdoba el año pasado.


346,55 kilómetros de carreras totales, sumando las rutas del Valle de Traslasierra,
Calamuchita y Punilla, y el circuito cerrado en el Chateau Carreras.





Escrito por Córdoba.

LA FOTO MAS GRANDE DEL MUNDO

Buenos Aires, Argentina. La ciudad con el ego más grande del mundo.

Tenemos el río mas ancho del mundo. Nuestro querido Río de la Plata… pero contaminado.

La autopista, ruta o carretera más larga del mundo, la Panamericana… pero con peajes caros y embotellamientos asfixiantes.

También la avenida 9 de julio, la más ancha del mundo… pero ¿quién no la cruza entre insultos y corridas?
Cómo no mencionar a la Rivadavia, la más larga del planeta…y sus baches, en largo recorrido.

Y si esto parece poco, ahora también tendremos la foto más grande del mundo, pegada al Obelisco.

Serán dos imágenes enormes, paisajes. Las fotos fueron tomadas por un fotógrafo del diario Clarín.

¿Cuánto cuesta ser porteño? ¿Cuál es el sentido?

¿No sería más coherente que este dinero se utilizara para alimentos y/o educación?

BASTA DE CAMPAÑAS POLÍTICAS.

Aquí les dejo una serie de imágenes, para que vean el tamaño de la estructura que sostendrá las dos fotografías.




Escrito por Buenos Aires.


Los candidatos a la jefatura de gobierno porteña

La elecciones para Jefe de Gobierno porteño serán el próximo 3 de junio. Al igual que en Córdoba, las imágenes de los candidatos ya operan como invasoras de los pasos ciudadanos en plena avenida, calle, barrio, poste, parada de ómnibus o-donde-sea.Las caras / caricaturas de los candidatos pintan el paisaje de un tono falsamente esperanzador. ¿Les creemos?


Aunque “entre internas abiertas, juntas comunales, jefe de gobierno, presidente de la Nación y los eventuales ballottages en estos dos últimos casos. De marzo a noviembre, el costo de este encadenamiento llegaría a los 90 millones de pesos“.La suerte está echada. Y la democracia puede salvarnos (pese a haber demostrado su ineficacia desde que Argentina se llama así).

Con el voto se da luz verde a mucho de lo que vemos actualmente, para bien o para mal.

Video: Daniel Filmus, Jorge Telerman, Mauricio Macri



El “problema” es nuestro. ¿Qué hacemos con nuestro voto?

Escrito por Buenos Aires y Córdoba.




La campaña de Córdoba en Youtube

¿Para que esta ciudad luzca limpia habría que limpiar a los políticos?

Leyendo el post de Juan sobre la “campaña inmunda” que por estos días empezó a empapelar a Córdoba, me dí cuenta de lo cierto que es y caí en que casi no los había mirado. Pero están.

En las calles del centro y las grandes avenidas hay caritas y frases que quieren sonar jugadas sobre lo que el otro no hace y lo mal que está Córdoba por culpa de éste o aquél. ¿Papel pintado?

Con afiches de caras sonrientes los candidatos pretenden convencer, ¿Convencen? Con papeles rojos los radicales, azules los peronistas, con flores los socialistas, de negro los juecistas, y así todo el abanico. Las leyendas de la campaña pasada aún están en mi memoria:

“Yo no miento”, decía Giacomino para candidatearse a legislador nacional.
“Justo para la ciudad”, el juego de palabraz de Juez.
“Accastello es Kirchner, Kirchner es De la Sota..” y el silogismo continúa.

Pero una de las puntas más innovadoras está en la Web, no sólo a través de los mails que saturan casillas, sino hasta en You Tube. Sin tomar partido, sólo porque es el primero que encontré, vean este video contra la postulación de Luis Juez, presunto candidato a gobernador.

NO SE POSTULE SR. JUEZ



Update:: Lau lo vaticinó y acá está. También hay para el “Pichi”. Pasen y vean…

PICHI CAMPANA Y SU PROPUESTA ELECTORAL



Escrito por Córdoba.

Publicidades ciudadanas

Las publicidades más comentadas son ciudadanas

Las publicidades tradicionales se ven en la TV, radio y vía pública. Pero este mundo tan veloz nos muestra que luego cada una de ellas, dependiendo de su éxito, están “online”: En un post de algún blog, en sitios de videos como YouTube o simplemente en los “grandes medios”.

Camisetas de fútbol, remeras de música, stickers en los vehículos (automóviles, camionetas, camiones, motos, etc) y ahora los tatuajes, son el mejor medio de publicidad, siempre y cuando la marca llegue a estar “online”.

Las publicidades caminan, se mueven y tienen voces. Son “ciudadanas”.

Aquí un claro ejemplo de una “publicidad ciudadana”.


Quilmes es la cerveza más consumida en Argentina. ¿Por qué será?



Escrito por Buenos Aires.