miércoles, 20 de junio de 2007

Rally de Catamarca: Villagra sumó otra victoria

El múltiple campeón argentino y líder de la presente temporada, Federico Villagra con su Mitsubishi del "VRS Rally Team" ganó la última prueba especial de la jornada y se quedó con el Rally de Catamarca por la cuarta fecha del 2007.

Luego de estar ausente en Tucumán por sus compromisos en el Campeonato del Mundo, Villagra se quedó con el primer lugar en el Rally de Catamarca, que tuvo un trámite espectacular, con lucha a fondo en cada uno de las pruebas especiales que se disputaron.

El "Coyote" mostró un ritmo muy regular durante toda la competencia donde ganó algunas pruebas especiales, pero fue en el último prime de la carrera donde consiguió la diferencia necesaria para quedar al frente de la General con un tiempo de 1.16.50,0 y una ventaja de 18s.1 de su escolta, Marcos Ligato que sufrio una penalizacion de 10s. de penalización por llegar tarde al control horario previo al último especial.

La tercera posición le correspondió a Roberto Sánchez, quien no pudo mantener el ritmo que imprimió en la segunda etapa y quedó relegado a 27s.4/10 de la punta. La lucha entre Villagra y Sánchez fue muy intensa en la primera mitad, pero en la segunda Ligato se sumó a la batalla, ganando parciales en la búsqueda por recortar distancia con los dos primeros y asi obtuvo la segunada posicion.

En el desarrollo de la segunda mitad de la 2 etapa Marcos Ligato ganaba la Prueba Especial Número 10 "Rodeo Grande – Los Talas II" y presionaba muy de cerca al líder de la Clasificación General, Federico Villagra. Quedaban separados por apenas 1s.8/10 cuando sólo restaban dos tramos.

El piloto del Tango Rally Team aceleró en el segundo paso por Los Talas y con un tiempo de 4m.36s.4/10 superó por cinco segundos a Villagra, consiguiendo además su tercer triunfo parcial en la jornada. Cuando restanban sólo 28,16 kilómetros cronometrados por correr, la lucha por la punta se ponia al rojo vivo y no dejaba margen de error. El tercer lugar le correspondia a Roberto Sánchez, quien todavía mantenia algunas esperanzas de sumarse a la batalla entre el primero y el segundo.

Entonces Federico Villagra que no se dajaba estar se quedaba con la Prueba Especial Número 11 "Los Varela – La Aguada" y estiraba mínimamente la ventaja que lo separaba de su escolta Marcos Ligato en apenas 2s.4/10 cuando apenas restanban 8,53 kilómetros de carrera. En la ultima especial de la carrera nuevamente Villagra ganaba y definia la carrera a su favor. Por su parte, Nicolás Madero y Luciano Bernardi cumplieron un gran trabajo consiguiendo el cuarto y quinto lugar respectivamente, en tanto que Omar Yoma consiguió el sexto lugar.

Rally de Catamarca – Clasificación General:

1) F. Villagra / D. Curletto (Mitsubishi Lancer) 1h.16m.50s.0/10

2) M. Ligato / R. García (Mitsubishi Lancer) a 18s.1

3) R. Sánchez / E. Galindo (Subaru Impreza) a 27s.4

4) N. Madero / G. Piazzano (Mitsubishi Lancer) a 1m.12s.7

5) S. Beltrán / R. Rojas (Mitsubishi Lancer) a 1m.33s.3

Fuente: Rally Argentino
Foto: Campeones.net

martes, 12 de junio de 2007

Campeonato Argentino de Rally: Salta fuera de calendario

Hay escasas posibilidades de que Salta organice la quinta fecha del certamen nacional de rally. Por ese motivo, ya se realizan negociaciones con otras plazas (San Luis y Mendoza) para reemplazar a la sede.

El problema radica en la intensa agenda que prevé la Secretaría de Turismo salteña para el próximo mes. Tampoco prosperaría la posibilidad de disputar la prueba en setiembre.

En YouTube se puede ver un video de lo que fue el prime en el autódromo el año pasado.



Fuente: La Gaceta de Tucumán

Rally de Catamarca: participan 50 tripulaciones

La edición 2007 del Rally de Catamarca, que se llevará a cabo entre el 14 y el 17 de junio tendrá a 50 tripulaciones luchado por un triunfo en cada una de las Clases en esta cuarta presentación de la temporada del Campeonato Argentino de Rally.

Listado de Inscriptos
4º fecha Campeonato Argentino de Rally
Nº Tripulación Clase Procedencia Vehículo

1 Villagra Federico/Curletto Diego N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
2 Sánchez Roberto /Galindo Edgardo N4 RA/RA Subaru Impreza
3 Beltrán Sebastián/Rojas Ricardo N4 RA/RCH Mitsubishi Lancer
4 Yoma Omar/García Nicolás N4 RA/RA Subaru Impreza
5 Madero Nicolás/Piazzano Guillermo N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
6 Bernardi Luciano/Cretu Fabián N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
7 Ligato Marcos/García Rubén N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
8 Cancio Alejandro/García Santiago N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
9 Menzi Claudio/Vera Miguel N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
10 Marchetto Juan/Suaya Leonardo N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
11 Albertengo Ricardo/Amelio Ortiz Rodolfo N4 RA/RA Subaru Impreza
12 Domínguez Diego/Mussano Fernando N4 PY Subaru Impreza
14 Sas Matías/Quiroz Rubén N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
15 Sánchez Víctor/Ramón José N4 RA/RA Subaru Impreza
16 Preto Daniel/Kember Ricardo N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
17 Raies Nicolás/Freire José N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
18 Canton José N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
19 Alonso Juan Carlos/Allende Luis N4 RA/RA Subaru Impreza
20 Bruera Juan/Urquia Nicolás N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
21 Padilla Gerónimo/Cagnotti Diego N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
22 Quiroga Javier/Filippi Marcelo N4 RA/RA Mitsubishi Lancer
23 Scarlatta Fernando/Mercadal Matías N3i RA/RA Subaru Impreza
24 Cacopardo Pablo/Montero Javier N3i RA/RA Subaru Impreza
25 Albertengo Guillermo/Aranguren Matías N3i RA/RA Subaru Impreza
26 Carlomagno Nicolás/Beccaria Gustavo N3i RA/RA Subaru Impreza
27 Abramian Sebastián/Queralt Ezequiel N3i RA/RA Subaru Impreza
28 Marzoratti José/Franchello Gustavo N3i RA/RA Subaru Impreza
29 Castro Roberto/Drago José María N3i RA/RA Subaru Impreza
30 Bassi Federico/Guevara Rodolfo N3i RA/RA Subaru Impreza
31 Vega Luis/Armando Mauricio N3i RA/RA Subaru Impreza
32 Capozuco Jorge/Silva Marcos N3i RA/RA Subaru Impreza
33 Jalile Jail N3i RA/RA Subaru Impreza
34 Debasa Maximiliano/Debasa Mauro N3 RA/RA Renault Clio
35 Uriarte Alejandro/Tagle Oscar N3 RA/RA Renault Clio
36 Morán Pablo/Monasterolo Pablo N3 RA/RA Renault Clio
37 Falu Alfredo/Coronel Rubén N3 RA/RA Renault Clio
38 Estofan Julio/Urquiza Raúl N3 RA/RA Renault Clio
39 Freiberg Ariel/Ahumada Cristian N3 RA/RA Renault Clio
40 Moreyra Jorge/Moya Eduardo N2 RA/RA Fiat Palio
41 Hernández Darío/Mendoza Marcelo N2 RA/RA Fiat Palio
42 Gius Luis/Dell’Oso Rodolfo N2 RA/RA Fiat Palio
43 Folledo César/Silva Daniel N2 RA/RA VW Gol
44 Sampayo Mario/Andreata Vicente N2 RA/RA Fiat Palio
45 Giuliano Cristian/Ocampo Claudio N2 RA/RA Fiat Palio
46 Cataldo Carlos/Farias Daniel N2 RA/RA Fiat Palio
47 Nicolás Ariel/Bazán Marcos N2 RA Renault Clio
48 Scalora Fabián/Ordoñez Damián N2 RA/RA Fiat Palio
49 Lillo Gustavo/Carbonari Juan N2 RA/RA Chevrolet Corsa
50 Sisterna Juan/Cruz Varela Juan N2 RA/RA VW Gol
51 Manservigi Alejo/Chico Jorge N2 RA/RA Fiat Palio


Fuente: Diario C

Rally de Catamarca: largada en Casa de Gobierno

Se confirmó oficialmente que la rampa de inicio del Rally Nacional de Catamarca será montada frente a Casa de Gobierno en plena plaza central de San Fernando del Valle de Catamarca.

La información fue suministrada desde la organizacion que esta a cargo de la logística de la fecha del Rally En Catamarca. El Rally de Catamarca se correrá entre el Jueves 14 y domingo 17 de junio y la rampa se desarrollara el jueves a partir de las 20.30.

La edición 2007 del Rally de Catamarca, que se llevará a cabo entre el 14 y el 17 de junio tendrá a 50 tripulaciones luchado por un triunfo en cada una de las Clases en esta cuarta presentación de la temporada del Campeonato Argentino de Rally.

El regreso de Federico Villagra, luego de sus actuaciones en el Campeonato del Mundo, es una de las atracciones centrales del Grupo N4, que contará con 21 autos, entre los que se destacan los de Marcos Ligato y Roberto Sánchez, entre otros.

La Súper R continúa creciendo y en Catamarca serán 11 las tripulaciones que lucharán por un triunfo en una de las categorías más competitivas del CAR. En tanto la Clase N3 tendrá 6 máquinas inscriptas y la N2 cierra la lista con 12 protagonistas que van por la conquista del podio en el noroeste argentino.

El Rally de Catamarca se pondrá en marcha el próximo jueves 14 de junio a las 20.30 horas, con la ceremonia de largada, en tanto que el viernes 15 a partir de las 12.50 se llevará a cabo la Etapa 1 y el sábado 16 desde las 9.23 tendrá lugar la Etapa 2.

La acción del fin de semana se completará con la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Súper Especiales, que se disputará el domingo 17 a las 11 en el circuito Payahuaico de Campana del Rosario y será transmitido en vivo por Canal 13 (para Capital Federal y Gran Buenos Aires) y por TyC Max (para el resto del país).


Fuente: Diario C

¿Dónde se correrá el Rally 2008?

A menos de tres semanas de definirse el calendario del Campeonato Mundial de Rally 2008, México parece tener cada vez menos rivales en la pugna por una etapa.

Originalmente, Sudáfrica, Chipre y Polonia peleaban ante México por la etapa correspondiente a marzo del 2008 y los tres aventajaban en posibilidades ante la Federación Internacional del Automovilismo.

El panorama de México se obscureció aun más tras la primera jornada del Corona Rally 2007, cuando un espectador apedreó los autos de Petter Solberg y Sebastien Loeb. Según los propios organizadores de la carrera mexicana, las posibilidades han aumentado considerablemente y los rivales prácticamente se han autodescartado.

Sudáfrica, al inicio de mayo, declinó oficialmente organizar la etapa que ya tenía programada para marzo del año siguiente, argumentando problemas en la organización. Su salida dejaba a Chipre y Polonia como los candidatos más firmes, pero el viernes los polacos sufrieron un golpe que podría ser definitivo.

Durante el calentamiento del Rally de Polonia, disputado como candidato oficial del Campeonato Mundial, un grupo de espectadores fue arrollado por un auto de competencia. El saldo: un muerto y un herido grave, además de la aceptación de los organizadores de que el grupo de aficionados estaba en un lugar prohibido.

Este accidente prácticamente deja sin posibilidades de entrar al Mundial a los polacos, quedando sólo Chipre como rival de México para esa etapa en específico.

Los chipriotas tienen en contra las pésimas condiciones de sus caminos, pues justo esas dificultades derivaron en la salida de su Rally del Mundial a partir de 2007. En contraste, según los pilotos del WRC, México tiene terracerías en perfecto estado y esto se muestra en la cantidad de abandonos de cada año, que ha disminuido constantemente.

Fuente: Periódico AM

miércoles, 6 de junio de 2007

Próximas fechas del Rally Mundial

Cuando dentro de dos meses se reanude el campeonato, lo hará en Finlandia, el país de los pilotos de Ford, que presumiblemente ampliarán en casa aún más su ventaja.

En su contra están los cuatro rallys de asfalto que aún quedan por disputarse, Alemania, Cataluña, Córcega e Irlanda, en los que no sólo el francés, sino que también su compañero Dani Sordo, están sobre el papel por delante de sus rivales fineses.

Nueva Zelanda, Japón y Gran Bretaña son terrenos neutrales en los que casi tienen tantas posibilidades de ganar Loeb o Gronholm, que están separados por nueve puntos en estos momentos.

Marcas. En lo referente a las marcas, las cuatro citas de asfalto serán un balón de oxígeno para los de Citroën, que están a 28 puntos de Ford. Pero para contrarrestar esa distancia Sordo debe acabar delante de Hirvonen en tierra y también de Gronholm en asfalto.

Fuente: As.com

Vacaciones del rally y competencia de marcas

Gronholm es líder en el ecuador del campeonato, y si se repitieran los resultados del pasado año ganaría el Mundial y Ford, el de marcas.

Llegan las vacaciones al Mundial de rallys justo cuando el campeonato acaba de pasar su ecuador. Algunos, Marcus Gronholm y Ford, las podrán disfrutar, pero otros, Sebastien Loeb y Citroën, tendrán que hacer bien los deberes porque su imperio se tambalea. Y eso que a principio de año parecía que la de 2007 iba a ser una temporada de paseo militar del galo y su equipo.

Las cosas se les han complicado. Tanto, que si se repiten los resultados del pasado año en los rallys de la segunda mitad de la temporada, Gronholm y Ford se coronarán campeones. Hay que hacer una salvedad, ya que Loeb no participó en las citas de Nueva Zelanda y Gran Bretaña debido a su lesión, y eso distorsiona algo el estudio. Aunque aún dándole como ganador seguiría venciendo el finlandés si fuera segundo en ambas.

Queda media temporada y lo sucedido en la primera mitad podría dar la vuelta en la segunda, porque las carreras son imprevisibles. En cualquier caso, lo que está claro es que Loeb aún no está muy lejos, pero en Citroën deberán espabilar si quieren reeditar sus tres últimos títulos de marcas.

Fuente: As.com

martes, 5 de junio de 2007

El Munchi's consiguió un punto histórico para la Copa de Constructores en Grecia

Las expectativas con las que el equipo Munchi''s Ford WRT llegó al Rally de Grecia eran las de poder meterse en la zona de puntos. La cosa se había complicado el sábado, durante la segunda etapa, por una goma pinchada en el Focus de Luis Pérez Companc, que lo retrasó, y el abandono de Federico Villagra, con problemas de embrague. Pero ayer, en el tercer día de competencia, todo cambió. Luis finalizó en el undécimo lugar a 14m55s5 de Marcus Grönholm, y si bien no le alcanzó para sumar unidades en el campeonato de pilotos, sí pudo obtener el primer e histórico punto para el equipo, en su quinta carrera en el Mundial, en la Copa de Construtores.

Esta posibilidad se dio porque delante del argentino se clasificaron tres pilotos que, por reglamento, no sumaron para el torneo de equipos (Jan Kopecky, Guy Wilks y Matthew Wilson). Esto ubicó al Focus del Munchi''s en el octavo lugar. En cambio, Pérez Companc se mantuvo en el undécimo y no puntuó en el torneo de pilotos.

"Hoy (por ayer) es un día que difícilmente podré olvidar y por muchos motivos. Conseguimos el primer punto del Munchi''s para el campeonato de Constructores de la FIA y eso no es poca cosa. Tanto mi hermano Jorge como yo estamos orgullosos de este logro a tan solo cinco eventos de creado el equipo. Por primera vez un equipo argentino ya está situado con sus puntos en las estadísticas de la FIA", contó, exultante, Luis Villagra. Con el otro Focus, quedó 32ø luego de reengancharse. Coyote fue quinto en el último especial del Rally.

Gronholm ganó el Rally de Grecia

Marcus Gronholm cerró un fin de semana perfecto este domingo al quedarse con la victoria en el Rally de Grecia, donde se desarrolló la octava competencia del Campeonato del Mundo.

El finlandés logró de esta manera su segundo triunfo consecutivo en esta prueba y también el segundo en el torneo, ya que venía de ganar el Rally de Italia. Así se afianza en la cima del certamen.

Gronholm, a bordo de un Ford, se impuso con un tiempo de 3h49m22s6, a un promedio de 87.5 km/h. Segundo terminó el francés Sebastien Loeb (Citroen), a 38s6, y el podio lo completó el noruego Petter Solberg (Subaru).

En tanto que el mejor argentino de la competencia fue Luis Pérez Companc (Ford), quien terminó en la undécima colocación en el Grupo Mundial. Federico Villagra quedó 19°.

Gronholm lidera el torneo con 65 puntos, mientras que Leob suma 56. Ahora las escuderías tendrán dos meses de descanso hasta la próxima prueba, que será en Finlandia, del 3 al 5 de agosto.