lunes, 9 de abril de 2007

Deporte de alto riesgo

Transporte Urbano

En la facu, con el cambio de plan de estudios vimos casi todos los deportes: un poco de fútbol, natación , voley… Nos decían que había algunos que no eran aptos para dar en el ámbito escolar así que los omitían: los deportes de aventura. Eran rafting, buceo, escalada… Pero misviajes en colectivo por la ciudad de Córdoba“me han demostrado que es un error. Día a día veo lo necesario que es ser un verdadero “deportista de alto riesgo” al subirte al un colectivo.
Primero que si subís no sabés si llegas a destino. Es como estar en una cuerda floja: no sabés cuándo se corta el freno de los deteriorados móviles. Decí que siempre van llenísimos por lo que los baches “no te hacen volar por el aire, pero sí pegarle un par de codazos al que tenés al lado y ni te cuento si no tenés de donde agarrarte: vas a parar al lado del chofer. Que siempre, de manera amable te dice “atrás, atrásss” (al estilo empelada pública de Gasalla, o “qué me van a decir que no hay espacio al fondo”.
Y sí, espacio al fondo hay, al fondo arriba… y para eso siempre es bueno tener alguna clase es escalada en roca“en el currículum. Así entran unas 9 o 10 personas más en el “bondi”. Estas clases también te sirven para descender, ya que el amable chofer nunca te deja bajar por adelante, pero sí subir por atrás cuando hay gente parada en los escalones de adelante y hay espacio arriba, perdón, quise decir “atrás”.
Cuando bajás, si es que lo hacés en tu parada o en la siguiente, o donde al conductor le parezca, siempre es bueno hacer un buen descenso“. Para eso siempre es útil un calzado para amortiguar la caída. Tratá siempre de hacerlo con ambos pies, acompañando el movimiento con una buena flexión de piernas ya que por ahí se hace difícil - más para personas mayores y de tacos- bajar cuando el colectivo no se ha detenido totalmente.
Los deportes extremos” son un boom, tanto en forma profesional en alto rendimiento o casualmente al subir al colectivo.
Pero esto de jugar con la vida no está siendo de mi agrado y he optado por practicar un actividad un poco más tranquila. He optado por caminar. Ya sea yendo al trabajo, a la facu o a donde sea…
¿Los tiempos? Es igual, porque entre lo que te demorás esperando que llegue la carroza y lo que tardás hasta que recorrés todos los barrios de Córdoba y llegás a destino, invertís la misma cantidad de minutos.
Ahorrando dinero y ganando vida: ya sea por los beneficios que trae caminar, respirar aire puro (tema aparte: las fragancias del colectivo) y por sobre todo, hablar con uno mismo. ¿O me vas a decir que cuando caminás solo no hacés terapia?
Escrito por Córdoba (Ceci, profe de Educación Física)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me imaginé en cada una de las situaciones en el E5, que es el que me tomo yo. Me atrevo a agregar que hace falta saber de atletismo y carrera de obstáculos tamién… para llegar rápido cuando se desocupa UN asiento y TODOS se quieren sentar ahí!!

Anónimo dijo...

Nada peor que las mañanas frias para viajar,vidrios cerrados y el aroma de 30personas al despertar