lunes, 30 de abril de 2007

Historia del Rally Argentina (2001 - 2006)

Las primeras carreras del nuevo milenio estuvieron dominadas por Ford y Citroën, que ganaron cinco de las últimas seis ediciones. Carlos Sainz logró el récord de victorias en el Mundial, aunque luego fue superado por Loeb, que actualmente acumula 31 triunfos. La parte final de una historia que este año escribirá su 27mo. capítulo.

2001: McRae tuvo su merecido premio
Colin McRae (Ford Focus) finalmente pudo darse el gusto de festejar ante los miles de fanáticos que había cosechado en Córdoba. El público cordobés vivió un rally particularmente triste ya que esta fue la primera fecha mundialista en Argentina sin la presencia del legendario Jorge Recalde (fallecido en marzo de ese año). El británico Richard Burns (Subaru Impreza) y el español Carlos Sainz (Ford Focus) completaron el podio.

2002: Sainz y un festejo por apenas 20 gramos
En un rally con infinidad de golpes de escena, Carlos Sainz (Ford Focus) fue el ganador luego de la exclusión de Richard Burns debido a que el volante de motor del Peugeot 206 pesaba 20 gramos menos que lo establecido en el reglamento. Por su parte Marcus Grönholm (Peugeot 206), otro de los líderes que tuvo la prueba, también fue excluído por recibir ayuda de manera antirreglamentaria. Finalmente Petter Solberg (Subaru Impreza) fue el escolta, separado por apenas 4 segundos del líder; tercero finalizó Colin McRae (Ford Focus).

2003: La revancha de Grönholm
Esta edición fue la más compacta en la historia de la competencia ya que se desarrolló íntegramente en el Valle de Punilla, con epicentro en el coqueto Parque de Asistencia de La Cumbre. Carlos Sainz (Citroën Xsara) arrancó al frente pero fue penalizado por cometer un error en un control horario. La punta quedó en manos de Markko Martin hasta que rompió el motor del Focus en la última etapa. El triunfo recayó sobre Marcus Grönholm (Peugeot 206), escoltado por Sainz y Richard Burns (Peugeot 206).

2004: La tercera de Sainz en Córdoba
Carlos Sainz (Citroën Xsara) se encontró con su tercera victoria en nuestro país luego del abandono de Marcus Grönholm, que golpeó su Peugeot 206 contra una piedra. Así el español consiguió su 26to. triunfo en el certamen, convirtiéndose en ese momento en el máximo ganador de la historia. Sébastien Loeb (Citroën Xsara) y François Duval (Ford Focus) completaron el podio. En esta prueba, Markko Martin (Ford Focus) protagonizó un accidente espectacular del que increíblemente salió ileso.

2005: Loeb sumó su primer festejo en nuestro país
Sébastien Loeb fue el gran dominador en las bodas de plata del Rally Argentina. A bordo de un Citroën Xsara oficial, el francés se quedó con un triunfo contundente seguido por Marcus Grönholm (Peugeot 206) y Petter Solberg (Subaru Impreza). Ese año, el circuito del Complejo Pro Racing recibió por última vez a la competencia.

2006: Sébastien Loeb y el Chateau Carreras las grandes estrellas del Rally
La 26ta. edición de esta prueba tuvo un arranque espectacular en el circuito construido dentro del Estadio "Chateau Carreras" de Córdoba. Sébastien Loeb (Citroën Xsara) y Marcus Grönholm (Ford Focus) protagonizaron una lucha mano a mano hasta que problemas de transmisión en el Focus dejaron afuera de carrera al finlandés. Petter Solberg (Subaru Impreza) finalizó segundo, en tanto que Gigi Galli (Peugeot 307) conquistó su primer podio en el Mundial.


Notas Relacionadas:

Historia del Rally Argentina (1980 - 1985)

Historia del Rally Argentina (1986 - 2000)


No hay comentarios: